lunes, 4 de noviembre de 2013

CONCURSO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS I.S.L.G.S.M. UCACHA

  • Con el objetivo  de brindar un espacio a los alumnos que gustan “hacer matemática” y continuar acompañándolos en su progreso, en la  capacidad  de razonamientos, de desarrollos matemáticos y de relaciones de contenidos, las docentes de Matemática del Instituto,organizamos el 


“Primer Concurso de Resolución de Problemas Matemáticos” 

que se desarrolló a nivel escolar en el año 2005, bajo el lema:

“Los problemas son los que abren las ventanas del aula y hacen un puente entre la matemática y la vida”

El Concurso se desarrolla en tres instancias eliminatorias, en grupos de dos alumnos y a partir del 2006 se invitó a participar a escuelas de la zona, con el propósito de:
  •  Intercambiar experiencias y métodos de trabajo compartiendo una jornada de resolución de problemas matemáticos, alumnos y docentes de distintas instituciones.
  • Crear un espacio donde  alumnos de institutos vecinos dialoguen, compartan una jornada diferente, con intereses comunes.
                     

  Se cuenta con el apoyo de las Docentes jubiladas María Luisa Formiga y María Luisa Cavaglia, se desarrolla en tres instancias, eliminatorias, en grupos de dos alumnos, 

2005        Primer concurso. (Escolar)





2006        Segundo concurso. Con la participación del IAICH  de Chazón y  del IPEM N° 81 de Bengolea



En este año además, el área de Matemática invitó al alumnado del Instituto, a participar en el diseño del logo del concurso de resolución de problemas matemáticos, resultando ganador  el alumno Nery Baninetti

La fundamentación y el logo fueron los siguientes:  





Este logo busca representar el evento de “Concurso de Resolución de Problemas”, con una imagen dinámica y pregnante, para que los alumnos al mirarla retengan con facilidad la forma y la asocien a este evento.
La forma consiste en dos signos de preguntas que forman las curvas de las letras C y la P, de concurso y problema.
El símbolo de pregunta remite al símbolo utilizado de pensar, y se adapta perfectamente a estos tipos de concursos donde se estimula al pensamiento y al conocimiento. El signo igual (=) en la imagen representa la palabra resolución, ya que su significado apela a el final de un problema, es por eso que se utiliza el elemento gráfico simbólico utilizada en la matemática.
También la imagen busca representar a dos alumnos (simulando la forma de la figura humana) y una hoja mirados desde arriba. En actitud de trabajo en conjunto, y sentados en un banco en forma enfrentada, con uno de sus brazos apoyados. El signo de igual acá toma la forma de una hoja, soporte en cual trabajamos en el aula.
Si bien la forma de los cuerpos humanos no son apreciadas a simple vista, y en muchos casos cuesta verlas, estos tipos de imágenes apela a la conciencia creando efectos inconscientes.

Los colores se usan porque trasmiten seriedad, sociedad, e inteligencia. El naranja, aparte de crear contraste entre las imágenes y resaltar elementos de suma importancia, genera sensaciones de calidez, esfuerzo, etc. este color remite a la inteligencia y al éxito.
La combinación de estos dos colores son atractivos y juveniles.

                                                 Nery Baninetti



2007   Tercer Concurso. Con la participación del IAICH, IPEM N° 81, Gala Ortiz Fernandez de Pascanas y el  Gral. Paz de Etruria





2008  Cuarto concurso con colegios de la zona

                  ( Se inician los “Desafíos Matemáticos” en el JUGUEMOS PENSANDO)



2009    Quinto concurso :        




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